martes, 26 de febrero de 2013

CREACIÓN DE EMPRESAS

 

            La información económica existente, divulgada a través de los diferentes centros de análisis y estudios coinciden en que las PYMES y autónomos son los principales generadores de empleo y valor. A ellos van dirigidas las  últimas medidas de apoyo para el crecimiento y la creación de empleo  aprobadas por el Gobierno.

            Por todo ello vamos a analizar cómo es el proceso de creación de una empresa, comentando un resumen del libro “creación de empresas” de la colección de Estudios Económicos de “la Caixa” realizado por José María Veciana.

 
Identificación de una oportunidad empresarial y configuración del proyecto

            La fase de creación propiamente dicha empieza con la búsqueda e identificación de una oportunidad empresarial. Los grandes empresarios tienen en común una capacidad especial para identificar oportunidades allí donde otros sólo ven problemas. Para Kirzner esta capacidad define al empresario.

            Una nueva empresa nace siempre de una IDEA. La idea empresarial configura el objetivo y da contenido a la nueva empresa. Ahora bien, para que la idea empresarial, fruto de la intuición, pueda tener éxito, ha de estar basada en una oportunidad, y las oportunidades están siempre en el entorno, en el mercado.

            Si la idea empresarial no se deriva de la identificación de una oportunidad en el mercado, se produce en el vacío y carece de la consistencia y del soporte fundamental. En términos económicos, esto significa identificar una necesidad, latente o manifiesta, en el mercado o un problema en busca de una solución.

            En la fase inicial de identificación de una necesidad, lo más importante es la intuición, la visión de futuro, la capacidad de juicio y la experiencia del empresario en identificar y enjuiciar una nueva oportunidad. Ningún estudio puede sustituirlas.


Creación de una red de relaciones

            La empresa vive y depende del entorno. Por una parte, ha de adquirir los recursos necesarios para producir bienes o prestar servicios. Por otra, tiene que buscar clientes potenciales para vender sus productos o servicios en el mercado.

            Cuando el nuevo empresario crea una nueva empresa basada en los mismos o similares productos de la empresa en la que se ha formado, la creación de una red de relaciones es tarea fácil, ya que el nuevo empresario ya conoce tanto a los proveedores como a los posibles clientes.

            Ahora bien, cuando se trata de una persona que crea una nueva empresa por primera vez y no cuenta con experiencia profesional (parados, recién licenciados, investigadores, etc.) la construcción de una red de relaciones es una tarea primordial y de suma importancia.

            El nuevo empresario ha de empezar por buscar fuentes de información de todo tipo: informaciones sobre el mercado, la posible competencia, las ayudas disponibles, los proveedores, etc.


LA RED DE RELACIONES DEL NUEVO EMPRESARIO
 
 Fuente: Estudios Económicos de La Caixa

Elaboración del plan de empresa

            Una vez que se ha llegado a la conclusión que el proyecto empresarial en cuestión tiene probabilidades de éxito, conviene elaborar el PLAN DE EMPRESA. Se trata de un documento escrito en el que se explica y detalla el proyecto de la nueva empresa y en concreto:

à qué oportunidad se quiere aprovechar,
à por qué se considera que existe tal oportunidad,
à cómo se piensa aprovecharla,
à cuándo se va a realizar (plan de fechas), y
à Quién o quiénes son los promotores o realizadores del proyecto.

            El plan de empresa es el documento más importante de la nueva empresa. Sintetiza la concepción de su negocio y la estrategia. Por tanto, refleja una diversidad de información y las reflexiones y decisiones del empresario durante todo el proceso de gestación así como, evidentemente, la planificación del nuevo proyecto empresarial. Aunque se tiende a pensar que el plan de empresa se ha de preparar para buscar recursos económicos, la verdad es que el primer beneficiario es el propio empresario, ya que constituye la guía que luego le va indicando qué hay que hacer en cada fase, cómo y cuándo hacerlo y por qué.

            La preparación de un buen plan de empresa obliga al empresario a analizar cada parte del proyecto, a buscar las informaciones generales que necesita y a hacerle ver sus propios puntos débiles en algunas áreas (finanzas, conocimientos de la competencia, etc.).

            Es habitual que lo pidan las entidades de crédito, organismos oficiales cuando se solicita ayuda, etc. Su elaboración hace ver al futuro empresario, la necesidad de completar sus conocimientos teóricos y prácticos, con una formación específica en el campo de la creación y dirección de empresas.

Creación formal de la empresa

            Esta fase termina con la creación formal de la empresa (elección de la forma jurídica, constitución de la sociedad, obtención de las correspondientes licencias y permisos, etc.), que aunque puede considerarse de puro trámite, es un «calvario» por el que ha de pasar todo empresario.  Muchos abandonan. Y no nos extraña.

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