miércoles, 24 de julio de 2013

DEDUCCIÓN POR GASTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL


            A un día de que finalice el plazo para la presentación del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2012, nos gustaría comentar la prórroga de una deducción que puede ser beneficiosa por una doble vía, la de la sociedad y el empleado.

Fuente de la imagen www.cincodias.com
 Con efectos desde 1 de enero de 2012, el RDL 20/2011 prorroga la vigencia del artículo 40 del TRLIS, que regula “Deducción por gastos de formación profesional”, durante el año 2012 solo para los gastos e inversiones realizados en el año 2012, en la modalidad consistente en habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

            Estos gastos e inversiones para la sociedad generan el derecho a la deducción en el impuesto sobre sociedades por gastos de formación profesional, que puede ser del 1% o del 2% si estos gastos exceden de los efectuados en los dos periodos anteriores.

            Por el lado del empleado, no determinan la obtención de un rendimiento del trabajo en especie, al ser considerados como gasto de formación y actualización del personal, por lo que no tributará por ellos en renta.

            Es aplicable esta deducción por aquellos gastos efectuados por la entidad con la finalidad de habituar a los empelados en la utilización de las nuevas tecnologías siempre que su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y del horario de trabajo.

            Se incluyen entre dichos gastos los realizados para proporcionar, facilitar o financiar su conexión a Internet, así como los derivados de la entrega gratuita, o a precios rebajados, o de la concesión de préstamos y ayudas económicas para la adquisición de los equipos y terminales necesarios para acceder a aquélla, con su software y periféricos asociados, cuando su uso por los empleados sólo se pueda efectuar fuera del lugar y horario de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...