lunes, 24 de diciembre de 2012

MOROSIDAD



            La empresa especializada en información comercial INFORMA, ha publicado su informe correspondiente al tercer trimestre del 2012, en el que analiza el comportamiento de los plazos de pago, tanto de las empresas españolas como de la Administración pública.

            Es preciso recordar que el plazo de pago exigido por Ley contra la morosidad es de 75 días en el sector privado, y 40 para la administración pública. En el caso de las empresas solo el 40,08 € de las empresas cumple los plazos legales, situándose el promedio en 80,12 días frente a los 75 exigidos.
            En cuanto a la administración el plazo alcanza los 71,84 días, incumpliendo flagrantemente los 40 días exigidos por la norma.

            El comportamiento en pagos está también condicionado por el tamaño de las empresas. Así, las Micro y Pequeñas empresas pagan puntualmente en un 45,83% y 37,63% de los casos, respectivamente; mientras que las Medianas y Grandes empresas lo hacen en el 22,46% y 9,09%. Es llamativo observar como las empresas que más están sufriendo esta crisis y más seco tienen el grifo de la financiación, las PYMES, son las que mejor pagan, en cambio, las grandes,  y la Administración son las que tardan más en pagar.

            En resumidas cuentas la realidad pone de manifiesto que la Ley contra la morosidad es un brindis al sol, que solo cumple una minoría de las empresas y casi ninguna administración. Esta creencia de muchos agentes económicos,  de que pagar las facturas a tiempo, es una idea meramente orientativa nos sale muy caro. Según INFORMA le cuesta al tejido empresarial 2.453 millones de Euros.  Y este estudio habla únicamente de los que pagan, no de los impagos definitivos. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...