lunes, 5 de noviembre de 2012

EL FUTURO DEL OUTSOURCING



            En la década de prosperidad que va de 1.997 al 2.007 las PYMES, a medida que ganaron tamaño, fueron aumentando su estructura interna de recursos humanos, incorporando diversas funciones y personas que iban desde la elaboración de nóminas, al control financiero, la contabilidad, la logística o el transporte. Esta dinámica despistó a muchos empresarios de cual era la misión fundamental de la empresa y, en última instancia, contribuyó a la pérdida de eficiencia empresarial. Dedicar la atención a tareas que no aportan valor provoca, de forma ineludible, pérdida de competitividad.


            En un entorno tan recesivo como el actual, las empresas necesitan concentrar sus esfuerzos en el núcleo de la actividad de la empresa, en aquellas tareas en las que reside su diferenciación y que son generadoras de valor añadido. Para ello, las empresas recurren cada vez más al outsourcing o externalización de procesos, delegando en empresas de servicios especializadas la gestión de ciertas actividades. El outsourcing aporta optimización de costes, mayor capacidad de adaptación al cambio, mejora de la calidad del proceso, flexibilidad y rapidez.


            Pero hay que estar seguros de que procesos se pueden externalizar y cuales no. Los procesos o actividades susceptibles de externalización deben de cumplir las siguientes condiciones:

Ø      Que no pertenezcan al centro de la actividad de la empresa.
Ø      Que posean autonomía operativa.
Ø      Que la dirección y el control lo realice la empresa externa.


                  Actualmente es posible externalizar con empresas especializadas una gama de servicios amplísimos. De hecho, para la gran empresa, a diferencia de las PYMES, hace tiempo que la política de externalización forma parte de su estrategia empresarial.


                  Es evidente que ante el derrumbe de la demanda, las empresas siguen destruyendo estructura productiva. Pero cuando comience la reconstrucción, lo cual algún día ocurrirá, pensamos que las bases sobre las que se asentará cambiarán por completo. Cuando las empresas vuelvan a crecer, crear pesadas estructuras –que en realidad no son imprescindibles- no será visto como una buena idea. Se externalizarán muchos servicios, y el crecimiento se gestionará de una manera más eficiente y sostenible.

     
 

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