lunes, 13 de enero de 2014

APLAZAMIENTOS DE DEUDAS EMPRESARIALES CON LA AGENCIA TRIBUTARIA



Con la vista puesta en la presentación de las liquidaciones fiscales  del 4º Trimestre, así como las del mes de diciembre para las empresas que tributen mensualmente,  en www.ilex.es queremos recordarle que la Agencia Tributaria ha modificado sustancialmente el criterio seguido desde 2009 sobre la gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago de las retenciones e ingresos a cuenta.

Fuente de la imagen http://asesoriaariasyasociados.blogspot.com.es/

Con fecha 9 de Diciembre la Directora General de Recaudación de la Agencia Tributaria remitió una instrucción interna (la nº 6/2013) a todos los departamentos de recaudación. La citada instrucción recuerda que la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre, General Tributaria, establece que con carácter general, las deudas por retenciones e ingresos a cuenta, son inaplazables, y solo pueden concederse aplazamientos de forma excepcional cuando concurran una serie de circunstancias muy extremas y que puedan demostrarse.

Así pues, a partir de ahora, las concesiones de aplazamiento van a ser estudiadas de forma que todas las que se refieran a retenciones y pagos a cuenta van a ser inadmitidas. A efectos prácticos, la inadmisión supone que hay que pagar en el plazo del impuesto (el 20 de abril, julio, etc.), ya que si no se incurrirá en recargo de apremio (20%), al entrar la deuda en vía ejecutiva.

La facilidad de aplazar el pago de las retenciones en el IRPF ha tocado a su fin. El cambio de criterio llega en el peor momento posible, ya que las cuantías de las retenciones de enero son más elevadas que el resto de meses al incorporar la extra de Navidad. Tendría sentido dar un plazo mayor a las empresas para adaptarse a la nueva interpretación de la Agencia Tributaria, pero lo que el Ministerio de Hacienda ha hecho es exactamente  lo contrario.


Los cambios producidos por la Agencia Tributaria no pueden desligarse del hecho de que el grifo del crédito sigue seco para las PYMES; y provoca que el tejido empresarial vea mermada su liquidez y tesorería hasta el punto de que el sostenimiento de la empresa sea una tarea cada más  compleja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...