lunes, 11 de marzo de 2013

¿CUÁNTO VALE EL FONDO DE COMERCIO DE UNA EMPRESA?

 

             El fondo de comercio de una empresa comprende el valor de todos aquellos activos intangibles  entre los que se encuentra la clientela, la marca, la  cuota de mercado, el nivel de competencia comercial y el capital humano; en definitiva, mide la capacidad para proporcionar beneficios económicos futuros a la empresa adquirente.

            Por ello, en el cálculo del fondo de comercio influyen:

·        La buena organización de la empresa.
·        Sus expectativas a la vista de sus planes de desarrollo.
·        La previsible evolución del mercado o mercados en los que participa.
·        La cifra de negocios, que sirve para monetizar el valor de la clientela.
·        Los beneficios que permiten determinar la eficiencia y rentabilidad de la organización.

            El fondo de comercio no es ningún elemento autónomo de la empresa,  sino el valor que está dispuesto a pagar un adquiriente por la organización empresarial en sí misma, considerado su implantación real en el mercado. Es una partida contable que debe figurar en el balance y que sólo puede comprender el precio que por ese fondo de comercio haya pagado el adquiriente de la empresa. Cuando el fondo de comercio no se ha adquirido, sino que es el patrimonio intangible que la empresa ha ido generando a lo largo de los años, éste no puede reflejarse en el Balance. No significa que ese valor no exista antes de la enajenación onerosa de la empresa; existe, pero no puede contabilizarse.

            En épocas normales, el fondo de comercio suele valorarse como n veces la cifra de beneficios obtenidos por la empresa, siendo n el resultado de capitalizar a un tipo de interés determinado en función del riesgo de la actividad. Suele tomarse como referencia la media de beneficios de los tres últimos años,  la mayor cifra de ese periodo o  proyectando las expectativas de beneficios futuros.

Actualmente estos métodos de valoración han sufrido una enmienda a la totalidad, porque el hecho de que la cifra de beneficios en una compañía sea muy reducida o inexistente, no significa que el fondo de comercio no tenga valor para un comprador. Muy al contrario, una unidad de negocio puede haber visto reducida, o incluso perdido, su capacidad  para generar beneficios, pero unida a otra unidad de negocio más grande su valor puede aumentar significativamente. Por eso se producen las operaciones de reorganización empresarial, conocidas normalmente como fusiones, escisiones o adquisiciones de empresas.

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