jueves, 5 de diciembre de 2013

CAMBIOS EN LA RECUPERACIÓN DEL IVA POR IMPAGO


El RD 828/2013 de 25 octubre 2013 ha cambiado, entre otras cosas, el Reglamento del IVA en la parte de modificación de la base imponible por créditos incobrables. Como ya comentamos la recuperación del IVA en caso de impago en un post anterior, queremos analizar aquí las variaciones que consideramos afectan de manera significativa a la tramitación de este proceso.

En cuanto a los plazos siguen siendo los mismos y de escrupuloso cumplimiento, los cambios tienen que ver con las condiciones a cumplir para poder disminuir la base o en su caso, aumentar las cuotas a deducir.

La nueva redacción del artículo 24 RIVA, en sus apartados 1 y 2 incorpora los siguientes cambios:
Fuente de la imagen www.g2k.es

Se exige al sujeto pasivo, como condición para la modificación de la base imponible, la acreditación de la remisión de la factura rectificativa al destinatario.

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2014, la obligación de comunicación de las modificaciones de bases imponibles, tanto para el acreedor como para el deudor, debe realizarse por medios electrónicos, en un formulario específico disponible en la sede electrónica de la AEAT.
Los documentos que acompañen la comunicación mencionada por parte del acreedor deberán remitirse a través del registro electrónico de la AEAT
En caso de concurso del destinatario de las operaciones (artículo 80.Tres LIVA):
Las facturas rectificativas serán también remitidas a las administraciones concursales.
Se elimina de los documentos que deben presentarse en la AEAT, acompañando a la comunicación de modificación de base imponible, la copia del auto judicial de declaración de concurso.

Estos cambios van encaminados a que la parte deudora haga la declaración-liquidación a la vez que se produce la recuperación del IVA impagado, cuestión que no hace sino entorpecer y ralentizar el trámite de recuperar un impuesto que nunca cobraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...