lunes, 24 de marzo de 2014

¿JUSTICIA DEL SIGLO XXI?


Las noticias sobre la Justicia son cada vez más inquietantes. Después de que la entrada en vigor de la Ley de Tasas  impida el acceso a la Justicia de muchos ciudadanos, el Ministerio de Justicia prepara nuevas y preocupantes reformas.
Fuente de la imagen http://blogs.unir.net/
El Gobierno está trabajando en la idea de modificar el Registro Civil, privando de sus competencias en esta materia a los Jueces con la loable motivación de que éstos puedan dedicarse a su misión constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
El problema es ¿a quién se encomienda la competencia?  En diciembre de 2012  se conoció un borrador de anteproyecto que preveía su traslado a los registradores mediante la aplicación de aranceles. Ha habido negociaciones con el Colegio de Registradores de la Propiedad pero no se ha alcanzado ningún acuerdo porque el tema de su financiación es un escollo,  ya que, por ahora, el servicio es gratuito y los Ciudadanos no pagamos  por sus trámites.
Sin embargo, esta idea se ha truncado y el Ministerio analiza ahora otros colectivos a los que entregar el Registro Civil que tiene un funcionamiento propio del siglo XIX  con firma manual, libros de familia rellenados a mano, y sin sistema alguno de gestión procesal central, salvo los creados en los  los propios juzgados.
Está bien que la Tesorería o la Agencia Tributaria, estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías para procurar una recaudación eficaz pero la  Justicia debe pasar directamente del  siglo XIX al siglo XXI, porque una Justicia lenta , cara y que no funciona  no es propia de un país democrático.
El 31 de octubre de 2013 el Ministro de Justicia decidió elevar al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria que  otorgará  a notarios y registradores de la propiedad y mercantiles la mayoría de los asuntos de jurisdicción voluntaria que actualmente conocen los juzgados y tribunales.
El Ejecutivo, con la excusa de que los jueces se dediquen a su función constitucional de “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”  otorga a estos profesionales,  en régimen de exclusividad,  sustrayendo del ámbito de la Administración de Justicia  materias tales como las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores comunes y creando un procedimiento monitorio notarial para la reclamación de deudas líquidas, vencidas y exigibles. 
No tiene ningún fundamento sustraer dichas materias de la acción de la Justicia, salvo que se busque incrementar el volumen de negocio de notarios y registradores,   trasladando el coste económico de dicho servicio a los ciudadanos, quienes deberán abonar los aranceles que se establezcan y más cuando ya en el 2008 , la Comisión Europea criticó el modelo español de notarios y registradores reclamando la liberalización del sector.
No es la privatización de la Justicia, ni los atajos de la baja política, lo que la va a hacer más justa y accesible a  los Ciudadanos, sino una verdadera voluntad política de modernizarla y ubicarla  en el siglo XXI. 

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