lunes, 29 de octubre de 2012

PRESUPUESTOS 2013 Y CAMBIOS FISCALES

Desde el año 2007, las plusvalías generadas por las variaciones patrimoniales venían tributando  a un tipo único. En los primeros años se estableció un tipo del 18% y en el año 2010 se comenzaron a aplicar tramos: 19% hasta ganancias patrimoniales de 6.000,00 euros y el 21% para ganancias superiores.

            Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, con efectos 1 de Enero de este año,  las plusvalías  tributan según unos nuevos tramos, que ya han supuesto un incremento apreciable:
- el 21% (si el incremento ha sido de entre 0 y 6.000,00 euros)
- el 25% (si el incremento ha sido de entre 6.000,01 y 24.000,00 euros)
- el 27% (si el incremento ha sido de mas de 24.000,00 euros)

             Los nuevos presupuestos para el año 2013, que todavía están pendientes de aprobación, anuncian una nueva vuelta de tuerca en la tributación de este tipo de ingresos.  Los tramos siguen vigentes pero se retira de la consideración de rendimientos de ahorro las plusvalías generadas en menos de un año, que tributan al 21%, que pasarán a tributar al tipo marginal del IRPF ( entre el 24% y el 52%).

            El argumento utilizado por el gobierno es el de “ establecer un criterio mas justo en la tributación y penalizar a los “malvados” especuladores que  obtienen sus grandes beneficios sin moverse del asiento”. Tal y como están redactados los presupuestos a día de hoy, el argumento no se sostiene porque le afecte igual al rendimiento de 1.000 € que al de un millón.

            Tal vez usted sea un esforzado contribuyente, que ha reunido unos  ahorros y ha decidido invertir en  acciones o fondos de inversión  porque  desconfía de su banco; puede que no se fíe porque su Banco o Caja de Ahorros ya le ha intentado vender preferentes o deuda subordinada entre otros productos creativos. Si este es su caso, tal vez piense que no le afecta, pero la realidad es justamente la contraria; es precisamente a  usted al que se dirige la reforma.

             Los contribuyentes que en el próximo año se planten vender algún activo financiero como los señalados en este post,  deben asegurarse que haya pasado un año desde que realizaron la compra, y les convendrá tener en cuenta que si el tipo marginal de su declaración de IRPF es un 35% o 40% ese es el impuesto al que tributarán las  ganancias patrimoniales.

            Sin embargo, si usted es uno de los afortunados inversores de una Sicav seguirá pagando el muy razonable tipo impositivo del 1%. Y si sus ahorros están depositados en un Paraíso Fiscal tampoco hay cambios impositivos a la vista, ni consta ninguna imposición de trabas al movimiento de los capitales allí depositados.

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA REFORMA GALLARDÓN DE LAS TASAS JUDICIALES



La aprobación del Proyecto de Tasas Judiciales, propuesto por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruíz-Gallardón, está a la vuelta de la esquina y se prevé que entre en funcionamiento a partir del comienzo del año 2013. A continuación resumimos los aspectos fundamentales de la reforma.

La primera consecuencia es la imposición generalizada de tasas para el acceso a la Justicia. El nuevo copago judicial puede encarecer un proceso medio en unos 3.000 euros. El proyecto revisa las tasas judiciales ampliándose sustancialmente los hechos imponibles y extiende el pago a la interposición de demanda, la presentación de recursos en el orden civil y en el contencioso administrativo y de los recursos de suplicación y de casación en el orden social. Los procedimientos penales no verán incrementados sus costes.

Las nuevas tasas judiciales afectan a todos los ciudadanos, no solo a las personas jurídicas (sociedades mercantiles) como hasta ahora. Y prevé una subida tan abusiva que dificultará y, en muchos casos, impedirá de forma manifiesta el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial de sus intereses. De aprobarse la reforma como está, la justicia ya no estará al alcance de todos y contravendrá lo establecido en los artículos 14, 24.1 y 119 de la Constitución.

Las nuevas tasas serán de dos tipos: una con carácter fijo, que irán de 100 a 1.200 euros dependiendo del tipo de proceso; y otra con carácter variable, calculada en función de la cuantía del pleito, que va desde el 0,5% para importes menores de 1.000.000 euros hasta un máximo de 10.000€.

Nos parece particularmente grave que las PYMES, en el actual entorno de morosidad, cuando pongan un procedimiento monitorio por un impago de cuantía reducida, tengas que pagar unas tasas más altas que el importe a reclamar; sobre todo si tenemos en cuenta que en estos procedimientos el moroso no puede ser condenado a pagar las costas.

Para la Abogacía, esta situación determina "una inexorable imposibilidad de acceder a la Jurisdicción y, en consecuencia, un injusto desconocimiento del derecho a la tutela judicial efectiva". Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ha manifestado que "las tasas de Gallardón son una barrera de acceso a la Justicia". 

lunes, 1 de octubre de 2012

EL SANEAMIENTO DE LA BANCA

  

            El viernes pasado la consultora  OLIVER WYMAN determinó que la Banca española precisa 53.745 millones de € de capital.  De esta cantidad, al menos 46.000 millones  irán por cuenta del contribuyente. Se trata de una de las pocas cosas que son seguras en este momento, porque es el oxigeno imprescindible para que las entidades ya intervenidas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) recuperen las constantes vitales básicas.

            Sin embargo, esta no es la cantidad total que nos va a costar, porque hay que añadir las cantidades ya aportadas:

Caja sur
400 millones
CAM
5.250 millones
BANKIA
11.000 millones
NOVAGALICIA
CATALUNYA CAIXA
B. CIVICA
2.000 millones
CAJA ESPAÑA
1.375 millones
BANCO VALENCIA
1.000 millones
 
            La suma de estas cantidades,  que podemos considerar ya prácticamente perdidas, es de 21.025 millones, de los que 5.000 proceden del Fondo de Garantía de depósitos de la banca. El resto, unos 16.000, han salido de las aportaciones públicas.

            Mención aparte merece el Banco Popular, al que OLIVER WYMAN atribuye una necesidad de capital de 3.223 millones.  Angel  Ron, presidente del Banco, considera que " debilitará a las entidades y añadirá mas confusión", si bien a continuación  convocó al Consejo de Administración con el fin de proponer una ampliación de capital y suprimir el reparto de dividendos; eso sí, con un cabreo importante. La alternativa que tiene no es otra que recurrir a las ayudas públicas.

            Hace cinco años en España había 57 entidades financieras relevantes. Cuando la reestructuración acabe  no quedaran más de diez, y el Estado habrá aportado a éstas no menos de 62.000 millones de €. De esta cantidad puede que recuperemos algo cuando se vendan, pero no nos engañemos, será un porcentaje reducido, por la simple razón de que el capital entregado va destinado a cubrir pérdidas que ya se han producido, estén contabilizadas o no. De eso va precisamente la auditoria.

            Se trata, nada menos, que del 6% del PIB. Por compararlo con una referencia conocida, unas 60 veces lo que nos costó sanear BANESTO en 1.993.  Y aún así,  casi ningún analista piensa que vaya a servir para que vuelva el crédito a corto plazo; ni tampoco está garantizado que vaya a ser suficiente.

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